Rehabilitación en Grupo Girón, Zaragoza

Situado en el Zaragozano barrio de Las Fuentes, el Grupo Girón es un conjunto de viviendas sociales construidas durante los años 50 del siglo XX. Desde el Ayuntamiento de Zaragoza con Zaragoza Vivienda y la Diputación General de Aragón han impulsado este proyecto de Rehabilitación del barrio. En una primera fase, se ha intervenido sobre 4 comunidades de propietarios. Estas están situadas en la calle Amistad y calle Girón (ahora calle Andrea Casamayor). El proyecto ha sido realizado por el arquitecto Gerardo Molpeceres.

La rehabilitación incide sólo en los elementos comunes del edificio y se realiza desde el exterior de las viviendas. De esta manera se evitan los traslados de las personas que viven en ellas. Incluye:

  • Creación de un nuevo cerramiento para mejorar la envolvente térmica en la fachada. Además, solucionar los problemas de impermeabilidad, aislamiento, humedades y drenajes, tanto en las plantas bajas como en la cubierta, que se renueva por completo y se coloca aislante.
  • Mejorar la accesibilidad. Para ello se demuele el actual núcleo de comunicaciones y se levanta uno nuevo que incluye un ascensor.
  • Reordenación de las instalaciones y construcción de una nueva red comunitaria de calefacción y agua caliente sanitaria dotada de paneles solares térmicos.

Para las mismas condiciones de confort se estima un ahorro del 74% en calefacción, del 63% en aire acondicionado y del 62% en agua caliente sanitaria. La calificación energética pasa de E a B, con un descenso de emisiones de 198 kgCO2/m2 antes de la rehabilitación a 14,1 kgCO2/m2 una vez rehabilitado.

Esta intervención recibió el premio nacional 2010, otorgado por la AVS a la Mejor Actuación en el ámbito de la Rehabilitación y Revitalización Urbana, entregado por la Secretaria de Estado, Beatriz Corredor.

Panel ahorro energético.

Ficha obra.

Dosier Zaragoza Vivienda.

Localización

Calle Amistad, Zaragoza

Fecha

2 junio, 2014

Categoría

Rehabilitación