Rehabilitación energética de edificios

En qué consiste la rehabilitación energética de edificios

Mucho se habla últimamente de rehabilitación energética de edificios o rehabilitación eficiente. En esta entrada os vamos a explicar en que consiste este tipo de rehabilitación y que beneficios nos aportan.

La rehabilitación es la intervención que se hace en un edificio para su recuperación y reutilización. Abarca todas las actividades constructivas necesarias para el mantenimiento y mejora del inmueble a los nuevos usos y funcionalidades demandados. Un ejemplo sería la instalación de un ascensor en un edificio donde previamente no había.

¿Qué beneficios se consiguen con la rehabilitación energética?.

  • Reducir la demanda energética o lo que es lo mismo, reducir nuestra factura de electricidad y/o gas. Al aislar bien nuestra vivienda no necesitamos tanta energía para tener la casa adecuadamente climatizada en cualquier época del año, consiguiendo un ahorro global en el consumo energético de más del 55%. La reducción de la demanda energética supone un ahorro considerable a las familias.
  • Aumenta la habitabilidad y la confortabilidad de una vivienda. Esto genera un aumento en la calidad de vida y salud de quienes las habitan. Las viviendas presentan un mayor confort térmico manteniendo una estabilidad de temperatura interior a lo largo de todo el año, mejorando la calidad de vida de las personas que viven en el inmueble.
  • Se reducen las emisiones de CO2, que suponen un gran perjuicio para el medio ambiente.
  • Se genera un incremento de valor de la vivienda que ha sido rehabilitada con esos parámetros, dándole un valor añadido.

 

Actuaciones a realizar para reducir la demanda energética.

Para ello, son varias las acciones que hay que realizar para bajar la demanda energética de nuestra vivienda y/o edificio. Algunas de ellas son:

  • Sustituir las ventanas por nuevos cerramientos más eficientes y que eviten perdidas.
  • Mejorar el aislamiento de la envolvente térmica del edificio o vivienda, mediante la instalación de aislamiento térmico en las paredes que den al exterior, así como en la cubierta del edificio.
  • Mejorar la eficiencia energética de las instalaciones térmicas, eléctrica y de iluminación.
  • Renovar la instalación de agua, para mejorar la eficiencia, se reduzca el consumo de agua, incluso la posible reutilización de esas aguas.

 

Como veis, los beneficios de este tipo de rehabilitación son importantes y en los próximos años este tipo de actuación será cada vez será más demandada. Los edificios de vivienda consumen un 40% de la energía que se consume a nivel general en la Unión Europa. Por ello, la Comisión Europea se ha marcado como objetivo bajar el consumo de energía de los hogares y la manera de conseguirlo es la rehabilitación energética de los edificios. Por medio de la Directiva Europea de Eficiencia Energética en Edificios ha trazado el camino para conseguirlo. Además, por parte de los organismos públicos, se está impulsando la rehabilitación eficiente por medios de múltiples subvenciones.

Si están interesados en rehabilitar su vivienda o edificio pueden ponerse en contacto con nosotros aquí.

Sin Comentarios

Publicar un comentario