Rehabilitación de edificio

Propuesta nueva Directiva Europea sobre la eficiencia energética de los edificios

La Comisión Europea ha propuesto una nueva Directiva sobre la eficiencia energética de los edificios con el objetivo de armonizar las normas con el Pacto Verde Europeo “Green Deal” y así descarbonizar el parque inmobiliario de la UE de aquí a 2050.

Para ello se facilitará la renovación de viviendas, escuelas, hospitales, oficinas y otros edificios en toda Europa para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la factura energética, mejorando la vida de millones de europeos. Los edificios consumen el 40% de nuestra energía y generan el 36% de nuestras emisiones de gases de efecto invernadero.  La revisión de la Directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios traduce la Estrategia «Oleada de Renovación» de la Comisión en medidas legislativas concretas.

Para alcanzar esta meta, la Directiva establece una serie de objetivos:

  • A partir de 2030, todos los edificios nuevos sean de emisiones cero.
  • Nuevas normas mínimas de rendimiento energético a nivel de la UE. Para ello se exigirá que un 15% de los edificios de peor rendimiento de cada Estado miembro pase del grado G a uno de grado F como mínimo. De aquí a 2027 para los edificios no residenciales y de aquí a 2030 para los edificios residenciales. Centrar la atención inicialmente en los edificios con menor eficiencia cumple el doble objetivo de maximizar el potencial de descarbonización y de reducción de la pobreza energética.
  • Los certificados de eficiencia energética serán más claros y contendrán información más útil. La obligación de disponer de un certificado de eficiencia energética se amplía a los edificios en los que se lleven a cabo reformas importantes. También a los edificios alquilados al renovar el contrato de alquiler y a todos los edificios públicos. Los edificios o las unidades de un edificio que se pongan a la venta o en alquiler también deberán tener un certificado. La clase de eficiencia energética deberá indicarse en todos los anuncios. De aquí a 2025, todos los certificados deberán basarse en una escala armonizada de A a G.
  • Integración de los Planes Nacionales de Renovación de Edificios en los Planes Nacionales de Energía y Clima. Para realizar un correcto seguimiento de los avances y permitir la movilización de la financiación. Estos planes deberán incluir hojas de ruta para la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en la calefacción y la refrigeración a más tardar en 2040. Además de un camino a seguir para transformar el parque inmobiliario nacional en edificios de cero emisiones de aquí a 2050.
  • Acceso más fácil a la información y unos costes más bajos para los consumidores. Creación del “pasaporte de renovación” como una herramienta de los propietarios para su planificación y renovación hasta alcanzar el nivel de emisiones cero.
  • Fomento del uso de las tecnologías de la información y la comunicación para garantizar el funcionamiento eficiente de los edificios.
  • En cuanto a la movilidad, la propuesta promueve el despliegue de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos en edificios residenciales y comerciales. También ofrece más plazas de aparcamiento específicas para bicicletas.

Lucha contra la pobreza energética.

La Comisión se ha propuesto aliviar la pobreza energética. Hay más de 30 millones de unidades de edificios en la UE que consumen demasiada energía (al menos 2,5 veces más que el edificio medio). Esto aumenta las facturas de energía de los hogares. Los beneficios de unas facturas de energía más bajas son aún más importantes en el contexto actual en el que el precio de la energía es elevado. Las personas que viven en los edificios menos eficientes y las que se enfrentan a la pobreza energética se beneficiarían de la renovación y la mejora de los edificios. Además conseguirían una reducción de los costes de la energía, no viéndose tan afectadas por nuevos aumentos en los precios de mercado ni por la volatilidad.

Esta nueva Directiva Europea sobre la eficiencia energética de los edificios está abierta a comentarios hasta el 14/02/2022. Puede enviar sus comentarios directamente a la Comisión a través del portal Have-your-say.
Puede encontrar más información en el siguiente enlace: Renovation and decarbonisation of buildings (europa.eu)

Si desean reformar o rehabilitar su vivienda, pueden contactar con nosotros aquí.

Sin Comentarios

Lo siento, el formulario de comentarios está cerrado en este momento.