Depósito para recuperar agua de lluvia

Recuperar agua de lluvia

En la rehabilitación integral que estamos haciendo de este edificio situado en el centro de Zaragoza, hemos instalado este depósito para recuperar el agua de lluvia. Como sois muchos los que nos estáis preguntando, os damos las claves para almacenar y reutilizar el agua de lluvia.

¿Por que debemos recuperar el agua de lluvia?.

El agua cada vez es un bien más escaso y tenemos que aprender a hacer un uso racional de la misma. Es prioritario que preservemos las reservas existentes de agua dulce en ríos, lagos, acuíferos…, respetando sus ciclos naturales. Desde la antigüedad, el ser humano utiliza el agua para desarrollar un sinfín de actividades diferentes, extrayéndola y acumulándola para ir satisfaciendo la demanda. Actualmente, la industria, la agricultura y ganadería y el sector residencial son los principales focos de consumo de agua en las actividades humanas. La sobreexplotación de las diferentes actividades humanes, unido a la reducción de precipitaciones de forma generalizada, está esquilmando las reservas de agua dulce, a la vez que extendiendo de forma alarmante las zonas áridas a cada vez más lugares del planeta.

 

¿Qué podemos hacer para ahorrar agua?.

En nuestro día a día hay multitud de pequeños gestos que podemos hacer para ahorrar agua. Cerrar el grifo mientras nos lavamos los dientes o nos afeitamos, ducharnos en vez de bañarnos, evitar que los grifos goteen, utilizar el lavavajillas solo cuando esté totalmente lleno, son solo alguno de los muchos gestos que podemos hacer para economizar agua.

 

Recuperar agua de lluvia.

Otra forma de ahorrar agua es recuperándola y reutilizándola para diferentes usos. Y que mejor manera de ahorrar agua, que recuperar el agua de lluvia. En la rehabilitación de este edificio hemos instalado un sistema para almacenar el agua de lluvia, instalando un gran depósito de 1000 litros. Se ha conectado a la bajante de aguas pluviales que viene directamente del tejado del edificio, por lo que cada vez que llueve, el depósito se llena de agua de lluvia. También hemos instalado un sencillo sistema que cuando el depósito está lleno, el agua sigue bajando por la bajante, evitando el sobrellenado del depósito.

Gran parte de los usos del agua en una casa o en la industria pueden ser sustituidos por agua de lluvia, lo que representa un ahorro de recursos de por vida (económicos, energéticos y medioambientales). Los vecinos de este edificio podrán utilizar agua de lluvia para todos los usos que no requieren agua potable, como la cisterna del WC, la lavadora, limpieza y el riego del jardín o de la terraza. El agua de lluvia tiene una calidad excepcional para muchos usos: las plantas agradecen el riego con agua sin cal ni cloro, la lavadora no tiene problemas de cal, ahorramos en detergente y suavizante para la colada o agua para la plancha.

 

¿Qué beneficios tiene recuperar el agua de lluvia?.

Son numerosos los beneficios que obtendremos y que generaremos a nuestro entorno, aquí algunos de ellos:

  • Fuente de agua gratuita, con el consiguiente ahorro económico.
  • Ahorro en detergentes y suavizantes, siendo ideal para la lavadora.
  • El mejor alimento para las plantas es el agua pura y natural.
  • Agua sin cal ni cloro.
  • Agua pura directa de la naturaleza
  • Ahorramos las reservas de agua de los ríos y lagos
  • Creamos un mundo mas racional y sostenible

¿Dónde podemos utilizar el agua de lluvia recuperada?.

El agua de lluvia la podemos utilizar para todos los usos en los que requiramos agua no potable. Para las plantas de nuestro jardín, terraza o el interior de nuestra casa, ya que al no llevar ni cal ni cloro, las plantas lo agradecerán. El inodoro tiene un consumo de agua constante durante todo el año, que podemos reducir o incluso substituir por agua de lluvia. Al no tener cal aumenta la vida útil de la lavadora y de la ropa. Además, se necesita usar menos detergentes y suavizantes. También se puede utilizar para las tareas de limpieza, como los cristales, suelos, vehículos, etc, ya que además no quedan restos de cal adheridas a las superficies limpias.

En resumen, el reutilizar el agua de lluvia solo tiene ventajas, es limpia y pura, no contiene cal ni cloro y además es gratis. Si están interesados en que les informemos y/o presupuestemos la instalación de un sistema de recuperación de agua de lluvia en su hogar, no duden en ponerse en contacto con nosotros.

 

Sin Comentarios

Publicar un comentario